Proyecto NAS DIY sin morir en el intento

Buenas chavales. Como he comentado en otro post, llevo bastantes semanas dándole vueltas a cambiar mi actual NAS (un qnap TS-431K) porque la configuración de este equipo no da para mas a día de hoy. Con únicamente 1Gb de ram el equipo se ahoga con cualquier cosa que le mandes, asi que ha quedado única y exclusivamente para almacenamiento.

He estado tiempo detrás de los UGREEN y sobre todo del AOOSTAR, pero como todo no para de subir de precio, así que empecé a echar números y me salió que me puede costar una configuración muy chula por menos de la mitad; eso si, hay que tener una gran paciencia para poder cazar chollos de segunda mano, porque si uno se lo plantea comprárselo todo nuevo, apaga y vámonos.

Os desgloso aquí mi idea y os pongo los enlaces de lo mas interesante:

1. Placa base, tengo a la vista esta otra, pero una envía desde Francia, por lo que hacienda me come los…
  2. RAM, para la primera placa tengo 2 módulos DDR5 SODIMM de 8gb aquí en casa, cosa entonces que me ahorro. Para la segunda, habría que buscar 1 o 2 módulos de DDR4 DIMM de al menos 8Gb (a partir de los 25€ 1 modulo, con suerte he visto ofertas de 16Gb 2x8 por 30/35€)
  3. CPU, estoy buscando algo barato para comenzar y mas adelante actualizar, pero me he encontrado la pared que los Intel i3 que se venden son casi todos F, los que integran GPU están caros y escasos de encontrar (a partir de los 80€, aunque encontré uno vendido por 45€…)
  4. PSU, tenia fichada una Be Quiet de 450w en amazon, peeeeero… escarbando en aliexpress encontré oro: Esta Thermaright y esta otra. No llegamos a 70€
  5. Caja, pocas opciones que me gusten por aqui, así que me he decantado por la Jonsbo N4, por cuestiones de espacio no puedo comprarme la N5, y la N6 sube MUCHO de precio, porque te la ponen al mismo que la N4, pero entonces miras los gastos de envio y…

Tolal que me sale mas o menos:

PLACA: 161,15€
RAM: gratis, mi precio favorito
CPU: 80€
PSU: 67,99€
CAJA: 118,99€
Total: 428,13€
Todo esto sin descuentos típicos de Aliexpress. Estoy esperando al 1 de Junio que comienzan las SUMMER SALE que suelen tener buenas cosillas a precios jugosos, así que espero bajar holgadamente de los 400€.

Por ese precio no hay nada igual en el mercado de potente, actualizable y con semejante conectividad. Además, instalarle Truenas Scale nativamente con su ZFS, 1 nvme con el SO, el otro aun pienso que puedo hacer con el, 6 bahías para HDD y 2 para SSD, el cual alguno puedo poner de caché. Os coloco foticos:

Comparto esto con vosotros porque me gustarían opiniones de todos los tipos, tanto buenas como malas, consejos, mejoras, etc. Sigo dándole vueltas y no es definitivo, asi que toda opinión es mas que bienvenida. Lo que si es definitivo es que mi actual NAS se me ha quedado muy corto para lo que necesito.

Un saludo!.

Yo me acabo de montar algo similar, misma caja(aún no me ha llegado), una placa de NAS CWWK, fuente be quiet, memoria, unos 500€ sin contar m2 ni discos.

De momento muy contento, lo he mentido en una caja que tenía suelta a la espera de recibir la jonsbo.

1 me gusta

Que pasa arma!! deja la 3070 de quake, para poner IA en el NAS jejeje!!

2 Me gusta

Yo tambien estoy pensando en montar un NAS, montarmelo a piezas con una buena gráfica… para IA local.

Un par de hdd de 2tb para hacer raid1, y un m2 para el SO pondría truenass o sinology

2 Me gusta

Ese Josh “ratón” colorao!!!, no esperaba encontrarte por aqui jejeje, que alegría mes das tio.

Pues si, aqui ando trapicheando, mirando y haciendo números con el excel, porque estoy viendo que si se aplican los descuentos que aliexpress dice que va a poner el lunes… me monto la máquina por poco mas de 300 lereles! (a falta de cpu ok).

Luego, mas tarde, escribiré por aqui como lo he “planeado” (ayudandome con gemini xD), porque creo que me sale redondo redondo; y mas adelante, cuando uno pueda gastarse algo mas de lerus, o la cosa se calme algo, poder actualizarlo.

Un saludo ratón!!!.

P.D. solo una muestra xddd

1 me gusta

Como te comentaba @raton , y para los que les interese el asunto del NAS, aqui las matemáticas que me he hecho, teniendo en cuenta los cupones disponibles desde el lunes, las rebajas de los artículos, pero no he contado un 5% mas que me hacen en algunos por ser “elite” (o sea comprador de chatarra de aliexpress experto xD), por lo que igual debo ajustar algún eurillo para alcanzar los 139€ y que me apliquen el descuento de 20 lereles.

La cosa es que realmente quiero la Jonsbo N6, pero me clavar 70€ de gastos de envio, y los que no lo tienen la caja sube a 260€, locura, asi que esperare a ver como esta la semana que viene y si interesa.

1. Por lo demás, agrupando la caja + disipador + cables, llegamos a los 139€, así que descuentazo de 20 lereles.
  2. La placa por si sola llega a ese tope, 20 lereles menos xD
  3. Y finalmente el resto, la PSU + otro cable que hace falta para 8 discos si o si, menos 10 lereles

Os pongo aqui los enlaces de todo el hardware:

De aquí al lunes ya sabréis que los precios bailan un poco, euro arriba o euro abajo, pero me parece una opción absolutamente interesante para un nas de 10 discos.

Espero que esto le sirva a quien este interesado :wink:, tambien espero la verificacion y aprobación del señor @jonatan :smiley: .

Un saludo y os diré la semana que viene si me lo pillo todo!

Buena currada con los cálculos. No controlo mucho de NAS, pero por lo que comentas parece que has dejado una configuración bastante equilibrada por el precio. Lo de la N6 con esos gastos de envío duele bastante :sweat_smile:.

Ya nos informas!!

¿Qué software vais a utilizar? Tema aparte, ¿dónde pilláis los discos duros? que están intratables últimamente…

Pues tengo pensado de cabeza truenas scale, me parece muy potente, además con docker ya integrado, posibilidad de vms, gran comunidad detrás… :slight_smile:

Sobre los discos, usaré los 4 que tengo actualmente en mi qnap ( 3x4tb + 1x18tb ), pero si que me gustaría adquirir mas, pero es que están incomprables macho, te están pidiendo 80/100€ por un wd red smr con mas horas que las que hecha un camarero en chiringuito; y cuando subes a los de gran capacidad, se te encoje la barriga, porque te juegas el dejarte un dinero considerable sin tener certeza de como te va a salir o llegar el disco.

Por ahora lo único que hago es mira mirar y mirar, pero hace mucho que no veo una oferta que me diga juegatela!, asi que es este aspecto ando bastante pasivo.

Sí macho, el otro día vi que compré hace unos 2-3 años la tanda de discos que tengo ahora de 14tb reacondicionados por … 180€ cada uno. Que a poco es lo que te piden ahora por uno 6tb.

1 me gusta

Gran hilo. Me apunto que yo estoy en lo mismo. y viendo lo mismo.

Tengo micro i5-12500T y 32GB Sodimm ddr5 5600

tengo 3 nvme de 512 y 1 de 2tb y alugnos hdd, y más que traere…

Viendo placas y cajas… y me faltaba por ver un cooler… que ya lo habéis puesto por aquí.

Gracias por compartir!

2 Me gusta

Quedan escasamente 1h y media para que se activen las ofertas, hoy me acuesto tarde jejeje.

Tienes un ventajon mejor que el mío, con la cpu y la ram en tus manos te ahorras un buen pellizco.

Para coolers el problema es la Jonsbo N4 que admite solo hasta coolers de 70mm, es una de las razones por la que me quiero pillar la N6, pero en aliexpress por ahora esta demasiado cara.

Sin embargo!.. :innocent: , he encontrado una “alternativa”, pego la captura aqui debajo.

En alibaba la he encontrado a un precio razonable, permiten envíos de 1 caja únicamente, si pagas con paypal te hacen un descuento, no llega a los 150€ para que la aduana te clave, el pero gordo es, el envio, llegaría en agosto xDDDD, pero si no hay prisa para tener esta pedazo de caja esta genial, me lo estoy pensando jejeje.

A esta caja le puedes meter coolers de hasta 150mm, son 9 bahías, admite fuentes ATX y SFX, las SFX con varias configuraciones de donde colocarlas, con doble ventilador trasero apuntando a los discos, con mejor ventilación, etc, etc.

Lo dicho, si comienzo a sacudir la billetera, os mantengo informados por aqui.

Un saludo!.

Al final, acabo de ver en algún proveedor una caja tooq mini-itx que da soporte 2 hdd 3.5 + 2 ssd, y me cuesta 40€. De momento empiezo así. Acabo de terminar de hacer mi casa, y la cuenta está tiesa… voy a gastar lo mínimo. Tengo micro, ram, hdd, ssd, nvme, me falta la placa y cooler… así que compraré cooler + placa y cuando haya guita, se cambia por una jonsbo.

Ya iré contando…

Por si te sirve de idea o te lo quieres plantear. Yo recientemente me monté un NAS DIY parecido al que estás plantenando tu aunque con una modesta Jonsbo N2 (la pequeña de 5 discos) y le añadí una tarjeta HBA SAS para poder tirar de discos SAS de segunda mano (Give1Life).
Es verdad que hacen más ruido que los WD Red y consumen algo más (unos 60W el conjunto con 5 discos y un Intel N100) pero son más robustos y los puedes conseguir a muy buen precio usados.
Te dejo un link a la HBA que compré yo por si te apetece explorar esta opción

PD: ostras, acabo de ver que se ha duplicado el precio de estas tarjetas!! Yo la compré por 20€ en marzo. Que locura!

1 me gusta

No me extraña nada, todo sube, da igual lo que sea, el otro día fui a comprarme unos zapatos y me pedían 100lerus por unos sketches… es claro, como hay crisis con la nand han subido los zapatos…

Por eso “las prisas”, aunque realmente no son prisas, mas bien aprovechar la oportunidad de estas ofertas para actualizar el hardware sin tener que hipotecar el riñon que me queda :sweat_smile:

Tu idea está muy bien, pero me gustaría tener un mínimo den8 bahias ya con vistas a mucho futuro. Aún no he podido meterme en aliexpress, los astros se han alineado para estar a tope de curro hoy, a ver si encuentro un hueco.

Un saludo!

2 Me gusta

Yo ya he pedido la placa, la caja mini atx/mini-itx sólo tengo que pasar por proveedor y listo…
Espero un par de semanas tener todo montado. Hoy por fin, me digné a colocar el rack, que tenía todo desde la obra tirado por todos sitios, todavía me quedan unos detalles como una bandeja…, pero ya parece otra cosa

Ya iré contando.

2 Me gusta

Pues compra realizada de todo, pero al final he conseguido la Jonsbo N6!!!, aqui esta el enlace por si os interesa (quedan 2).

Total al final 363,19€, lógicamente es mas porque he incluido la nueva caja, sino se me quedaba tal y como tenia planeado, aun asi, contentísimo me hayo.

Ahora como ultimo escoyo, encontrar una cpu “barata” para el nuevo bichito. Cuando llegue todo y lo tenga montado, os lo enseñaré.

Un saludo!

2 Me gusta

@aRMaGGeDoN te llegó la placa??

Yo la perdí el día 1, y está en inspección de aduanas…me ha tocado…

A ver si no me toca pagar más…

1 me gusta

Otras tio, que mala suerte macho. Yo si recibí la placa a principios de esta semana sin problemas.

Cuanto te costo?, si no es mucho preguntar, es que por norma general si la compra supera los 150€ si o si hacienda te va a dar el toque, pero en principio no debería haber problemas en la aduana, la mía la retuvieron 1 día pero paso sin problemas, como el resto de los componentes.

Si es cierto que esto es totalmente random, mi suegra envió unas navidades unas cosillas para las fiesta, bombones y cosillas, me lo pararon en la aduana y tuve que pagar 8€ nadas mas, pero… me llego en agosto, asi que imagina como llegaron los bombones y galletas. Todo venia de Moscú.

Si el coste esta por debajo de los 150€ no creo que te den problemas, espero no equivocarme. Te pego aqui todo el recorrido que hizo mi paquete para que te quedes mas tranquilo:

De veras espero que te llegue sin ningún cargo extra. Ahora solo estoy a la espera de la caja, que aun no me la han enviado… me da la sensación de que están esperando a rellenar un “cupo” para enviar varios a la vez para que les salga mas barato, ya casi lo tengo todo menos la caja.

Ademas, tuve la suerte de hacer una buena pesca!, me he comprado un i3-131000E por 45€ :innocent: , esperando a recibirlo y probarlo en la placa.

Un saludo y animo!

143€

Cogí la versión pro on IPMI para probarlo a ver que tal.

La verdad es que no tiene sentido; pero me ha tocado… a ver si no me toca pagar más en la aduana.

La última vez por Ebay una placa para una roomba de 90€, me tocó pagar 30€ más…

Aquí tengo todo preparado para la montarlo, pero no llega, que ansia!!

Ya os iré contando.

salu2.

1 me gusta