Buenas chavales. Como he comentado en otro post, llevo bastantes semanas dándole vueltas a cambiar mi actual NAS (un qnap TS-431K) porque la configuración de este equipo no da para mas a día de hoy. Con únicamente 1Gb de ram el equipo se ahoga con cualquier cosa que le mandes, asi que ha quedado única y exclusivamente para almacenamiento.
He estado tiempo detrás de los UGREEN y sobre todo del AOOSTAR, pero como todo no para de subir de precio, así que empecé a echar números y me salió que me puede costar una configuración muy chula por menos de la mitad; eso si, hay que tener una gran paciencia para poder cazar chollos de segunda mano, porque si uno se lo plantea comprárselo todo nuevo, apaga y vámonos.
Os desgloso aquí mi idea y os pongo los enlaces de lo mas interesante:
- Placa base, tengo a la vista esta otra, pero una envía desde Francia, por lo que hacienda me come los…
- RAM, para la primera placa tengo 2 módulos DDR5 SODIMM de 8gb aquí en casa, cosa entonces que me ahorro. Para la segunda, habría que buscar 1 o 2 módulos de DDR4 DIMM de al menos 8Gb (a partir de los 25€ 1 modulo, con suerte he visto ofertas de 16Gb 2x8 por 30/35€)
- CPU, estoy buscando algo barato para comenzar y mas adelante actualizar, pero me he encontrado la pared que los Intel i3 que se venden son casi todos F, los que integran GPU están caros y escasos de encontrar (a partir de los 80€, aunque encontré uno vendido por 45€…)
- PSU, tenia fichada una Be Quiet de 450w en amazon, peeeeero… escarbando en aliexpress encontré oro: Esta Thermaright y esta otra. No llegamos a 70€
- Caja, pocas opciones que me gusten por aqui, así que me he decantado por la Jonsbo N4, por cuestiones de espacio no puedo comprarme la N5, y la N6 sube MUCHO de precio, porque te la ponen al mismo que la N4, pero entonces miras los gastos de envio y…
Tolal que me sale mas o menos:
PLACA: 161,15€
RAM: gratis, mi precio favorito
CPU: 80€
PSU: 67,99€
CAJA: 118,99€
Total: 428,13€
Todo esto sin descuentos típicos de Aliexpress. Estoy esperando al 1 de Junio que comienzan las SUMMER SALE que suelen tener buenas cosillas a precios jugosos, así que espero bajar holgadamente de los 400€.
Por ese precio no hay nada igual en el mercado de potente, actualizable y con semejante conectividad. Además, instalarle Truenas Scale nativamente con su ZFS, 1 nvme con el SO, el otro aun pienso que puedo hacer con el, 6 bahías para HDD y 2 para SSD, el cual alguno puedo poner de caché. Os coloco foticos:
Comparto esto con vosotros porque me gustarían opiniones de todos los tipos, tanto buenas como malas, consejos, mejoras, etc. Sigo dándole vueltas y no es definitivo, asi que toda opinión es mas que bienvenida. Lo que si es definitivo es que mi actual NAS se me ha quedado muy corto para lo que necesito.
Un saludo!.