Proxmox con gestion de discos en truenas

Hola a todos,

Voy a montarme un nodo Proxmox que también haga de NAS. La idea sería pasarle la controladora SATA directamente a TrueNAS y, desde ahí, exportar los volúmenes por NFS a Proxmox para montar las VM y LXC sobre esos almacenamientos.

He visto este enfoque en una publicación de Jonatan y me parece bastante interesante.

La duda que tengo es: ¿realmente es una buena idea? ¿Qué tal va el rendimiento teniendo en cuenta que todo pasa por TrueNAS? Entiendo que lo ideal sería usar una red virtual interna o algo similar para evitar cuellos de botella.

Si alguien tiene algo parecido montado, agradecería opiniones, experiencias o recomendaciones. ¡Cualquier aporte se valora!

1 me gusta

Hola, en esta configuración cual sería tu idea? Conectar un almacenamiento NFS al host de Proxmox y allí almacenar los discos virtuales de las VMs y LXCs?

Eso no sería correcto, estarías generando un overhead innecesario para ejecutar una VM o LXC.

Otra cosa es usar los shares NFS o SMB que creas desde TrueNAS para almacenar los datos de las aplicaciones que ejecutas en las maquinas virtuales o los LXCs de Proxmox, por ejemplo, la biblioteca de Immich, tu colección multimedia, etc. En este caso si estaría bien usado pues estas separando la ejecución de la aplicación del almacenamiento de sus datos y le sacarías partido a las opciones de protección de datos y respaldos de TrueNAS .

Para guardar los discos virtuales de las VMs y LXCs lo mejor es un NVME directamente en el que instalas Proxmox u otro exclusivo para ese fi n.

Recuerda también que para virtualizar TrueNAS correctamente es necesario poder pasarle a esa VM la controladora SATA/SAS completa.

1 me gusta

Justo la idea era usarlo para los discos virtuales, pero tu ahora me has hecho ver que no es lo suyo, claro, en ese caso, debería usar un disco m2. Por ejemplo si monto un pbs, si podría usar un volumen NFS.

Si, en este caso si puedes usar un share NFS.
En el blog hay un artículo explicando el proceso

1 me gusta

Gracias, seguiré esta guia.