Immich-Guardado de fotos de forma organizada mediante carpetas

¡Hola a todos! Soy nuevo en el foro y un recién llegado a todo este mundillo, pero lo cierto es que con Jonatan es un placer lo bien que explica y los tips que da, muchas gracias!

Y ahora al tema.

Como digo, no llevo mucho tiempo y quizá lo que me gustaría hacer es algo sencillo, pero no lo he conseguido, no encuentro la opción y mediante preguntas a la IA no consigo ni que me indiquen como hacerlo.

Tengo proxmox e Immich dentro de él. Tengo (o quiero tener cuando todo funcione) varios usuarios para mi familia de tal manera que cada usuario tenga su propio espacio en mi servidor.

Lo tengo montado y todo funciona correctamente, cada usuario tiene su entorno independiente, la identificación de cara funciona y todo va bien:

• Yo ya tenía una serie de fotos distribuidas y ordenadas en carpetas en el ordenador que son las que he cargado para que immich las guarde y tener todo centralizado. Se han cargado en immich y ahí todo bien
  • Por otro lado, están las diferentes personas que pueden cargar dentro de su usuario lo que cada uno quiera, aunque principalmente se cargaran desde el móvil, en pura teoría, podrían cargar fotos que tenga cada en su ordenador

Mi problema, o lo que me gustaría hacer, es lo siguiente:

• Cuando un usuario carga fotos en Immich, dichas fotos se cargan en el servidor que tengo y dentro de immich puedes hacer carpetas y lo que quieras
  • Sin embargo, si entras en la propia carpeta donde esta alojado immich, todas esas fotos están volando y además, todas mezcladas: desde immich se ven sin problema, pero dentro de la carpeta es un caos

Lo que yo querría:

• Hacer de alguna manera que si un usuario sube fotos desde una carpeta, dicha carpeta se cree dentro de su usuario. Por ejemplo, si en el móvil tengo una carpeta con “Fotos cámara”, otra con “Fotos Whatsap” no quiero cargarlas todas dentro de un mismo saco en la carpeta, lo que quiero es tener la posibilidad de crear esas carpetas dentro de Immich.

El objetivo de querer trabajar así es el generar una organización de archivos similar al que haría un humano que luego quiera revisar las fotos en algún momento. Esta bien que el immich las organice después de alguna manera (o incluso una manera distinta), pero si el día de mañana quiero prescindir de Immich y entrar en la carpeta directamente para ver las fotos, no quiero que esté todo mezclado y sin orden.

A ver si alguien me puede ayudar, o si ya existe esa funcionalidad que me lo diga, porque he sido incapaz de encontrarla.

Muchas gracias de antemano!!

Buenas!

Entiendo perfectamente lo que quieres hacer, porque es una duda muy normal con Immich: una cosa es cómo Immich te enseña las fotos dentro de la aplicación, y otra muy distinta es cómo quedan físicamente los archivos en disco si algún día quieres salir de Immich.

Por lo que he revisado en la documentación, hay dos caminos distintos:

1. Storage Template: sirve para que Immich organice los archivos subidos con una plantilla de carpetas y nombres. Se configura desde Administration -> Settings -> Storage Template y luego puedes lanzar el job de Storage Template Migration para aplicar la estructura a lo que ya tienes subido. La documentación oficial lo explica aquí:

Con esto puedes conseguir algo bastante más humano, por ejemplo por usuario/fecha/álbum/nombre de archivo. Pero ojo: no creo que te conserve automáticamente la carpeta original del móvil tipo “Cámara”, “WhatsApp”, etc. Immich trabaja más con activos, fechas, álbumes y metadatos que con la estructura original de carpetas del dispositivo.

1. External Libraries: si lo que quieres es que tu estructura de carpetas sea la fuente de la verdad, esta opción encaja mejor. Es decir, tú mantienes una carpeta externa ya organizada, la montas en el contenedor de Immich, creas una librería externa para el usuario correspondiente y dejas que Immich la escanee. La documentación lo explica aquí:

Para tu caso familiar, yo lo pensaría así: una carpeta por usuario en el servidor, por ejemplo /fotos/padre, /fotos/madre, /fotos/hijo, etc., y dentro de cada una la estructura que quieras mantener. Luego creas librerías externas separadas para cada usuario. Si además quieres que desde el móvil se respete “Cámara”, “WhatsApp”, “Screenshots”, etc., probablemente necesitarías sincronizar esas carpetas al servidor con algo tipo Syncthing, FolderSync, SMB/WebDAV o similar, y que Immich solo las escanee como librería externa.

Lo que evitaría es ordenar a mano la carpeta interna de Immich. En la documentación de backup avisan de que Immich guarda rutas y metadatos en la base de datos, y que tocar los archivos internos puede dejar elementos perdidos o inconsistentes:

Resumen corto: si quieres organización “bonita” dentro de la carpeta interna de Immich, mira Storage Template; si quieres poder prescindir de Immich mañana y seguir teniendo carpetas humanas tal cual, yo tiraría más por External Libraries y sincronización externa desde los móviles.

Si puedes, pásanos tres datos y afinamos mejor: cómo tienes instalado Immich, qué valor tienes en UPLOAD_LOCATION, y si las fotos las estás subiendo desde la app de Immich o las quieres meter desde carpetas ya organizadas en el servidor.

1 me gusta

Buenas Jonatan, gracias por la pronta respuesta.

Son muchas cosas, asi que tengo que mirar las diferentes opciones. Ahora mismo, tengo el immich montado en un NUC, pero como es algo viejito y me compre un DXP2800 de ugreen, quiero mover jellyfin y Immich para que corran dentro del NAS (y para ello quiero quitar UGOS y poner proxmox, al igual que tengo actualmente en el NUC). Asi que hasta que no tenga la nueva localizacion y montaje del sistema, no me podre meter a probar esto, espero poder hacerlo en un par de semanas (la verdad es que no creia que ibas a contestar tan pronto)

Las opciones que planteas, la que parece que mejor encaja es la de External Libraries. No quiero casarme con nadie, y aunque dudo que vaya a quitar Immich en el futuro, quiero poder tener la posibilidad.

Ya te contare y vendre con mas dudas (que soy muy noob)

Muchas gracia

Yo estoy en un dilema parecido. Tube immich me falló algo y no logré levantarlo (pero estaba en periodo de test) solo perdí tiempo

Yo estoy pensando en irme por algo estilo nube como nextcloud que lo tengo ahora en periodo de test.. Este fin de semana le pasaré unos 50 gigas de fotos y trataré de romperlo y levantarlo con un backup a ver si lo tomo como definitivo.

De lo contrario seguiré en la búsqueda y pensando en agrandar el plan de iCloud :rofl::rofl::rofl: