De sufrimiento a la calma por mi NAS y backups

Os cuento, ayer me puse a mover ficheros de mi ordenador al NAS, un terramaster f2-210 comprado en 2019, puse varias transferencias a la vez de bastantes archivos, pues se queda colgado el NAS, no responde a nada.

Decido apagarlo y encenderlo unos segundos después, entonces aparece una pantalla que dice que está haciendo comprobación de los discos…

Lo dejo unas 5 horas y al volver sigue de la misma forma, ahí recuerdo que ya me pasó esto mismo en otras ocasiones, y lo que hacía era formatear el NAS, conservando los datos, claro.

Para ello, apago el NAS, quito los discos y lo enciendo, hago esto y se quedan las luces encendidas un buen rato sin hacer nada. Ahí ya me empiezo a poner más nervioso, lo reinicio varias veces y no veía ninguna señal por su parte.

En ese momento ya empecé a buscar NAS por internet, acojonado porque parecía que no iba a responder, pasé de buscar NAS, a querer montármelo yo, proxmox + truenas, una cosa espectacular.

Empecé a ver el video de Jonatan de NAS casero vs de marca: ¿qué conviene en 2025?, eso me ayudó a refrescar la cabeza y seguir con lo que estaba.

Me pongo a buscar que debo hacer, y mientras tanto se me viene a la cabeza el servidor que tengo en otra ubicación, me conecto y veo que están todos los datos del NAS ahí replicados, incluso la última foto que hice esta misma noche con el teléfono.

En ese momento suelto un suspiro que vamos, a partir de entonces ya todo fluye.

Acabo leyendo que debo usar la aplicacion de terramaster para encontrar el NAS, la abro y ahí estaba, no daba señales de vida físicamente, pero estaba bien, funcionando.

Hago todo el proceso para dejarlo como estaba y listo.

Un susto más para la colección.

Que quiero decir con toda esta parrafada, que montéis sistemas de backup en otros equipos, es muy importante, seguro que a muchos de aquí les ha pasado algo parecido y estarán de acuerdo con lo que digo.

SI alguien se anima y quiere contar sus experiencias de este estilo, que se anime!

Un saludo!

1 me gusta